Qué visitar

Plasencia se sitúa en un valle frondoso y fértil, a orillas del río Jerte y limitada al norte por montañas de la sierra de Gredos. Se trata de un destino turístico de primer orden en Extremadura, debido a su carácter monumental e histórico y su cercanía a lugares de gran belleza natural, como son el Valle del Jerte, el Valle del Ambroz, La Vera y el Parque Nacional de Monfragüe.

El recinto intramuros se organiza en torno a la Plaza Mayor, de planta rectangular y porticada, centro neurálgico de la vida social placentina. La catedral, las iglesias, los palacios y las casas señoriales, la muralla, la judería y otros elementos arquitectónicos y urbanísticos forman su conjunto monumental, de interés histórico-artístico.

Entre los numerosos palacios de Plasencia destaca el del Ayuntamiento (siglo XVI), en la Plaza Mayor, flanqueado por dos torres. En una de ellas, la del Campanario o del Reloj, puede verse al Abuelo Mayorga, un muñeco articulado que da las horas y es uno de los personajes más queridos de la ciudad.

De visita imprescindible

Catedral

Son, en realidad, dos catedrales yuxtapuestas, la vieja o de Santa María y la nueva. Esto se debe a que la más reciente, que iba a sustituir a la anterior, no llegó a terminarse. La vieja comenzó a edificarse probablemente a finales del siglo XII y fue concluida en 1438. Las obras de la nueva se iniciaron en 1498 y se interrumpieron ochenta años después cuando faltaban tres tramos en las naves.

La comúnmente conocida como Catedral Antigua de Plasencia, actual Museo Catedralicio, es un ejemplo muy interesante de transición del románico al gótico mientras que la nueva sigue planteamientos renacentistas y en ella destacan la fachada plateresca, el coro de Rodrigo Alemán y el retablo mayor de Gregorio Fernández.

Muralla y acueducto

Data de los siglos XII y XIII, después de la conquista de la ciudad por Alfonso VIII. Es una construcción de sillares de granito unidos con argamasa que presenta torres semicilíndricas, almenas y barbacana a menor altura y que conserva varias puertas. Junto a la muralla se sitúa el acueducto medieval (s. XVI), por donde llegaba el agua de las sierras a la ciudad.

Más información:

Turismo de Extremadura http://turismoextremadura.com
Guía turística de Plasencia https://issuu.com/extremadura_tur/docs/guia_plasencia