Juan Ignacio Pulido Fernández

Director.
Laboratorio de Análisis e Innovación
Turística – LAInn TUR.
Universidad de Jaén.

Profesor Titular Acreditado de Economía Aplicada (Economía del Turismo) en la Universidad de Jaén, donde dirige el Laboratorio de Análisis e Innovación Turística (LAInnTUR) y coordina el Máster Oficial en Gestión Estratégica Sostenible de Destinos Turísticos.
Su ámbito de especialización es la Economía del Turismo, habiendo publicado más de cincuenta artículos en revistas que ocupan posiciones relevantes en los principales rankings internacionales. Igualmente, ha escrito más de cien capítulos de libro y/o libros, en editoriales de prestigio.
Ha dirigido y/o participado como investigador en más de cincuenta proyectos y contratos de investigación y/o consultoría, todos ellos sobre diferentes aspectos de la actividad turística. Igualmente, ha dirigido ocho tesis doctorales, así como innumerables trabajos de fin de máster, trabajos tutelados de iniciación a la investigación, etc.

Miembro del Comité Científico de congresos nacionales e internacionales y del Comité Editorial de revistas científicas de reconocido prestigio. Consultor de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), realizando diferentes misiones de asistencia técnica y colaboración para América Latina. Ha sido Presidente (2010-2016) y Secretario General (2002-2010) de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT).
Su trayectoria científica en el ámbito del turismo está avalada por prestigiosos premios de investigación, entre los que cabe destacar el Premio Internacional de Investigación Turística Gabriel Escarrer (en tres ocasiones, 2007, 2010 y 2012), el Premio Tribuna FITUR/Jorge Vila Fradera (en dos ocasiones, 2008 y 2009) y el Premio Andalucía de Economía y Hacienda Autonómica (1999).