27 de Octubre

Programa

27 de octubre de 2017 Mañana

9:30-13:30h Visitas técnicas simultáneas:

Parque Nacional de Monfragüe

El Parque Nacional de Monfragüe es un espacio natural único, que forma parte de un territorio declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2003. Monfragüe debe su nombre a los romanos que lo llamaron Mons Fragorum por ser una zona fragosa, llena de maleza y de difícil acceso, posee la más extensa y mejor conservada mancha de monte mediterráneo a nivel mundial. Las sierras bravas que delimitan los valles del Tajo y el Tiétar acogen un sinfín de encinares, bosque y matorral mediterráneo, roquedos, embalses y arroyos; un paisaje típicamente ibérico que hace posible la existencia de tan variada fauna y flora en el parque.
Alcornoques, quejigos, acebuches y encinas son arropados por arbustos propios de tierras más secas. Juntos tiñen de infinitos matices de verde y pardo el observatorio de aves más visitado por los turistas, el salto del gitano. Así que, no olvides programar un tiempo en tu ruta para disfrutar del vuelo de las cigüeñas negras, alimoches, buitres y águilas imperiales, entre otras muchas aves que anidan en árboles y acantilados de Monfragüe.
Pero las aves son sólo una parte de las más de 208 especies de vertebrados que viven en este santuario natural. Ciervos, jinetas, tejones, linces, gatos monteses, nutrias, culebras, galápagos…, pueblan esta área de la Alta Extremadura.

Monasterio de Yuste

El Real Monasterio de Yuste forma parte del Patrimonio Nacional de España y es sede de la Fundación Academia Europea de Yuste, dedicada a fomentar el espíritu de unión en Europa. El origen de este monasterio se remonta al siglo XV, cuando un grupo de vecinos de La Vera tomó la decisión de construir un cenobio para cobijar a los ermitaños y, posteriormente, a los monjes de la Orden de San Jerónimo. Este pequeño edificio terminó convirtiéndose en el conjunto monacal que conocemos hoy. Con la llegada del Emperador se construyeron sus dependencias, una casa-palacio sencilla, sin muchos elementos decorativos. Un dato curioso: el dormitorio del rey estaba al lado del coro de la iglesia, por lo que podía asistir a los oficios desde su propia alcoba. Un alivio para su majestad teniendo en cuenta que estaba aquejado de la enfermedad de gota.

El 3 de febrero de 1557 tuvo lugar la entrada de Carlos V en Yuste. La Ruta del Emperador Carlos V, fiesta de interés turístico de Extremadura, conmemora cada año en febrero ese último viaje del emperador desde el Palacio de los Condes de Oropesa, en Jarandilla de la Vera, hasta el monasterio.

Cáceres

Declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 1986, el casco antiguo de la ciudad de Cáceres es uno de los conjuntos urbanos más completos y de los mejores conservados de Europa, formado por edificios de la Edad Media y del Renacimiento. Su espacio está dividido en dos grandes zonas por la muralla. Intramuros se concentra el grueso de los edificios más representativos de esta ciudad, como la Concatedral de Santa María, el Palacio de las Veletas, los palacios de los Golfines, la Casa del Sol o la Torre del Bujaco.
Y es que nada más cruzar el arco de la Estrella desde la Plaza Mayor el turista se adeny por completo en la historia del casco antiguo de esta bimilenaria ciudad. El verdadero origen de la ciudad y de su casco antiguo se remonta al año 34 a.C., momento en el que Cayo Norbano Flaco fundó la Norba Caesarina, la actual Cáceres. Esta urbe fue reconquistada por Alfonso IX en el 23 de abril de 1229, día de San Jorge, que desde entonces es su patrón. A partir de ese momento se construyeron numerosos palacios y otros monumentos que hoy puedes contemplar en el casco antiguo, y que alcanzaron su esplendor en tiempos de los Reyes Católicos, durante los siglos XV y XVI.